lunes, 20 de julio de 2009

RECICLAJE

Esta semana, profesores de todo Chile fueron capacitados en la creación de centros en que se reciclan distintos materiales, llamados “puntos limpios”, durante un seminario de educación para la sustentabilidad. La idea es que estos profesores sean capaces de integrar el concepto de reciclaje en la formación de los niños de todo el país. A pesar de que a estas alturas ya es muy claro el porque es necesario reciclar, unos datos nunca están demás: •Cada habitante de Santiago produce al día un kilo de basura!. Si ese volumen lo multiplicamos por todos los residentes de la capital, se podría rellenar la cancha del Estadio Nacional con un cerro de cinco metros de alto.
•Según la Conama, cada año aumenta en 3% el total de residuos que se generan en la Región Metropolitana.
•Para fabricar una tonelada de papel nuevo se ocupan 17 árboles y 4.400 litros de agua, mientras que la misma cantidad de papel reciclado se logra sin árboles y ocupa 62 litros de agua potable.
•Una tonelada de latas de aluminio requiere de 5 mil kilos de bauxita y 4 a 6 toneladas de petróleo, pero si se utilizan latas recicladas sólo se necesita un poco de petróleo.
Un punto muy importante para poder practicar el reciclaje, es la necesidad de lugares donde depositar el material recolectado en las casas. En Santiago muy pocas municipalidades han entregado recipientes especiales para el reciclaje de sus vecinos, pero la mayoría tiene convenios con instituciones de beneficencia que instalan contenedores y cajas receptoras en puntos estratégicos, como supermercados y plazas públicas. Una comuna que se ha destacado en este ámbito es Vitacura, que estrenó el año 2005 su “Punto limpio”, ubicado bajo el puente Centenario. El primer mes sólo llegaron dos personas, pero al año siguiente llegaron 6.300 y durante 2007 lo hicieron más de 15 mil, casi un cuarto de los habitantes de la comuna. La meta inicial es reducir el 5% de la basura comunal por este medio y en el largo plazo a un 20%. Otra comuna destacada es La Pintana, que tiene un programa especial para el reciclaje de desechos vegetales. En un comienzo, se comenzó con el compostaje de basura y siguieron con la lombricultura, logrando que 26 toneladas diarias de basura ya no lleguen al relleno sanitario. Hoy un tercio de las viviendas que existen en la comuna separan los desechos vegetales en su hogar en recipiente especial, que retira a diario un camión que anuncia su llegada al ritmo de un reggaeton, o sea, reciclaje a la moda! Así que ya saben, busquen en sus comunas y ciudades “Puntos Limpios” donde poder reciclar sus desechos, recuerden que entre todos podemos marcar la diferencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario